Publicado el

Haciendo un Teshuva Volviendo a nuestras Raices Hebreas

Como ministerio Familiar “Techuvá” de Regreso a Casa, es  nuestra meta y objetivo sin animo de judaizar, hacer volver a muchos a la casa de Israel, y de  todos aquellos que aman la verdad de nuestras raíces hebreas en donde nunca tuvimos  que haber  salido.  Es por eso, nuestra meta principal es ayudar a pastores y ministerios  y a todo aquel que  sienta un llamado de hacer un Teshuva de  volver a las sendas antiguas. Para este fin nuestro fundamento principal sera puesto en la piedra Angular  que es Yahshúa Ha Mashiaj ,y sobre  sobre la fe hebrea basada en la Torah y  en el nuevo testamento, tal cual como se le reveló  al apóstol Pablo por Yahshúa Ha Mashiaj. Pienso que llego la hora  de volver al verdadero fundamento  de nuestras raices hebreas , de la cual muchos ministerios, creyentes  y pastores ya estan  haciendo un verdadero Teshuca de Regreso a Casa.

El pastor José Cubillos viniendo de una iglesia tradicional evangélica se le fue revelado por El Eterno que tenia que volver y  honrar las raíces hebreas, el llamado fue “volver a las sendas antiguas” Así dice yahweh : Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos cuál es el buen camino, y andad por él; y hallaréis descanso para vuestras almas. Pero dijeron: «No andaremos en él. Jeremías 6:16. 

Nuestro ministerio dentro de los últimos años ha tenido un cambio Revelador y  transformador al descubrir el inmenso tesoro escritural que hay en el estudio exegético de los textos hebreos originales. Cuando usted estudia los textos originales del nuevo testamento en Hebreo y Arameo, ahí usted se da  cuenta la cantidad de pasajes interpolados y mutilados que tienen nuestras versiones actuales de la Biblia, con el propósito de enfatizar ciertas doctrinas que los padres de la iglesia nunca enseñaron. Como la doctrina  de Juan Calvino sobre la predestinación, que fomento mas tarde la doctrina de “salvo siempre salvo” doctrina que da licencia para pecar, porque al final, peques lo que peques, el padre te salva igual, “predestinación”, siendo esto totalmente antibiblico.

En los años de estudios teológicos  y de estudiar a profundidad las costumbres y doctrinas de las diferentes denominaciones cristianas que ya suman mas de cuarenta mil denominasciones  y de ver como en este tiempo la apostasía apostólica fomenta a nivel mundial un falso evangelio de la prosperidad que solo a apela a las emociones y sentimientos de quienes lo escuchan, tenmos la obligacion espiritual de defendar la sana doctrina basada en el retorno a nuestras raices hebreas.

Nos preguntamos ¿por qué la iglesia de Cristo perdio su rumbo?  ¿Porque la iglesia de Cristo esta siendo engañada tan fácilmente por estos mercaderes de la fe?  La respuesta se encuentra en Oseas 4:6  Mi pueblo perece por falta de conocimiento; y como tú rechazaste el conocimiento, yo te rechazaré a ti de mi sacerdocio; por haber olvidado la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Es por eso, que  hoy vemos una generación sin ningún conocimiento escritural profundo solo superficial, y fácil de engañar. Hoy vemos como estos pastores se apacientan a si mismo asiéndose ricos y millonarios habiendo descuidado totalmente al rebaño de Yahshúa Ha Mashiaj, siguiendo el camino de lucro de Balalam ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y por lucro se lanzaron al error de Balaam, y perecieron en la rebelión de Coré. Judas 1.11

Ezequiel 34. 34  Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: !!Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? 3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.  4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. 5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.

 Llegamos a la conclusión que la mayoría de los cristianos siguen por ignorancia a estos falsos apóstoles y profetas de la prosperidad, y peor aun, siguiendo y celebrando  costumbres paganas , helenistas y babilonicas que se han vestido de un manto religioso cultural, que al correr de los años a afectado a muchas denominaciones cristianas que santifican lo que para Yahweh  es inmundo  como el celebrar   la “semana santa” , San Juan, Hallowen  o  la  navidad. Un ejemplo de esto lo vemos en la fecha en donde nació Yahshúa Ha Mashiaj que es entre Septiembre y Octubre en la fiesta de los tabernáculos, y No el 25 de diciembre que es  el cumpleaños del dios solar Tamuz. Al final las iglesias Cristinas  no se diferencian en nada con la iglesia Católica Romana  porque dentro de ellas, se siguen celebrando las mismas fiestas paganas condenadas por el Eterno en su palabra. ¿Que dice el eterno sobre al árbol de navidad?  Jermias 10:  3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; pues un leño del bosque es cortado, lo trabajan las manos de un artífice con la azuela; 4con plata y oro lo adornan, con clavos y martillos lo aseguran para que no se mueva.

Levítico 18:30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las COSTUMBRES abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.

 Además si le sumamos a todo esto la poca preparación pastoral que hay, se reconoce que el  80 % de los pastores  no han estudiado en institutos o en seminarios teológicos. Esto ha provocado que se levante una generación de pastores y ministros con muy poco conocimiento teológico y en especial sobre los fundamentos verdaderos que tenían al comienzo la iglesia primitiva, del cual estaba fundado en las raíces hebreas.

En muchos círculos teológicos y religiosos se han pasado muchos años estudiando la Biblia, y sobre todo el documento conocido en Occidente como “Nuevo Testamento” con lentes griegos, romanos, cristianos e incluso humanistas, y mirando con soslayo el trasfondo y el pensamiento judío que está latente y que es la esencia de estos documentos.

No debemos olvidar que lo que se conoce como “cristianismo” tiene sus orígenes dentro del  judaísmo de la época del Segundo Templo. En efecto, fueron judíos observantes los que instruyeron en los caminos del Único Dios verdadero a los gentiles que comenzaron a creer en el Dios de Israel y que  se adhirieron a la fe del Mesías judío; fueron sus hermanos judíos los que les presentaron al mundo conceptos como Mesías, Ley, Buenas Nuevas del Reino, Gracia, Redención, Justificación, etc.

Consideramos que si alguien está del lado de la verdad, es honesto y quiere dar honor al Todopoderoso debe intentar considerar un estudio serio de la fe judía, la  misma que se encuentra y sostiene todo el “Nuevo Testamento”. Porque como diría uno de los más reconocidos historiadores de estos tiempos, el Dr. Mario Javier Sabán «Para que un cristiano sea profundamente cristiano tiene que comprender profundamente el judaísmo».

CONSIDEREMOS LO QUE HAN DICHO ALGUNOS ERUDITOS:

Uno de los teólogos cristianos suizos más influyentes del siglo veinte, el Dr. Karl Barth dijo: “La Biblia es un libro judío. Es imposible entenderla bien excepto que nos acerquemos a ella apropiadamente. La Biblia no hace sentido a nadie que no sea al menos espiritualmente, un semita” (Barth, Karl, Church Dogmatics).

Por su parte, el Dr. Robert L. Lindsey, quien fundó, junto con el Dr. David Flusser la Escuela de Jerusalén de Investigación Sinóptica, ha dicho: “Es claro que el texto de los evangelios sinópticos se originó de una traducción griega de una biografía hebrea de Jesús. Probablemente escrita por el Mateo de la tradición. Los materiales son muy hebraicos para haber sido originados en griego, como muchos eruditos bíblicos incorrectamente han pensado. Felizmente, si usamos las herramientas correctas, podemos hoy volver a escuchar a Jesús como sus contemporáneos judíos del primer siglo le escucharon” (Jesus, Rabi & Lord, Center for Judaic Studies, 1987).

El Dr. David Bivin, miembro de la Escuela de Jerusalén de Investigación sinóptica y  el Dr. Roy B.  Blizzard Jr. han hablado la hebraicidad de toda la Biblia en su libro “Understanding the Difficult Words of Jesus: New Insights From a Hebrew Perspective” (Entendiendo las palabras difíciles de Jesús: nuevas visiones desde una perspectiva hebraica), y han explicado que la Escritura consta de dos grandes volúmenes: Primer Pacto y Nuevo Pacto y que esto hace el 100% de la Escritura. Que el Primer Pacto, también conocido como Antiguo Testamento, contiene el 78% de toda la Escritura y el Nuevo Testamento lleva consigo solo el 22%.

El 78% de toda la Biblia fue escrita en hebreo y solamente tenemos 22% de ella en manuscritos griegos que no fueron los escritos originales, sino copias y traducciones. Por otro lado, todos los evangelios que contienen aproximadamente el 50% del Nuevo Testamento hasta Hechos 15, y al menos tres cartas, la 1ª Pedro, Santiago/Jacobo y Hebreos fueron escritos por judíos y para judíos, lo cual eleva a un 90% el trasfondo hebraico del “Nuevo Testamento”. El resto lo constituyen las cartas de Pablo, cuyas copias en griego nos han llegado por más de 5,000 manuscritos diferentes, pero en dichas cartas, tenemos no menos de 167 citas del “Antiguo Testamento”, lo cual, si fuese retirado, elevaría a un 95% el total hebraico del “Nuevo Testamento”, dejando solamente un 5% con características griegas.

Pero si además de todo esto recordamos que ese 5%  escrito en griego estaba traduciendo y expresando en griego conceptos hebreos, pues tiene como intención mostrar la verdad judía de la redención y de la salvación a una audiencia no judía; entonces el mensaje mismo, aunque vestido de griego, tiene un trasfondo hebraico que no debemos ignorar si queremos ser fieles al mensaje de la Biblia, pues como dijera el Mesías: «La salvación/Restauración/Liberación viene de los judíos». (Juan 4:22).

Veamos como Pablo nos revela el propósito de los gentiles y del pueblo hebreo.

. Romanos 11:1 “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.”

Romanos 11:11-12 “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?”

Gracias a la transgresión de Israel es que la salvación llegó a los gentiles (los no judíos, nosotros), a los que no éramos el pueblo de Dios, para provocar a celos a Israel, gracias a eso es que nosotros tenemos la riqueza de la salvación. Pero si por su transgresión somos ricos, más aún por su restauración.

Romanos 11:13-16 “Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.”

Si la exclusión de Israel es la reconciliación de Dios con el mundo, la admisión de Israel es vida de entre los muertos. Dios los provoca a ira con nosotros para que puedan ser salvos los que abran los ojos.

Ahora bien, dado que nosotros los gentiles fuimos reconciliados con Dios, ¿Debemos jactarnos de que el pueblo de Israel haya sido provocado a celos, cuando Dios llamó a su pueblo a los gentiles que no lo eran? Veamos:

Romanos 11:17-20 “Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.”

Es bastante claro, el hecho que los gentiles hayamos sido injertados en lugar de los judíos para provocarlos a ira, no debemos jactarnos o ensoberbecernos, nosotros no somos la raíz, la raíz está en el pueblo de Israel y es la que nos sustenta, nosotros solo fuimos injertados. La parte final se nos llama a los gentiles a temer. Pero, ¿Temer por qué?:  Antes de seguir : Es bueno aclarar aquí que en le pasaje que acabamos de leer el termino ..INJERTADOS EN LUGAR DE…  NO, aparece en el texto orinal hebreo, sino más bien dice  INSERTADOS JUNTO A ELLOS y no en lugar de ello, esta pequeña diferencia del texto omitido y manipulado  a servidos para fomentar el odio,  matar y discriminar a todo un pueblo judio.

La parte final del versículo de romanos 11:20 se nos llama a los gentiles a temer.                                        Pero, ¿Temer por qué?: 

Romanos 11:21-22 “ Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.”

Si las ramas naturales (pueblo de Israel) no fueron perdonadas por Dios, tampoco las ramas injertadas (los gentiles, nosotros los no judíos) tampoco seremos perdonados si no permanecemos en esta verdad.

¿Las ramas naturales (pueblo de Israel) una vez que fue desechado nunca más podrán ser injertadas? Claro que sí:

Romanos 11:23-24 “ Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.

24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?”

Así es, si Dios pudo injertar a los gentiles en el buen olivo, como no va a poder injertar a las ramas naturales (pueblo de Israel). ¿Hasta cuándo durará la incredibilidad del pueblo de Israel?

Romanos 11:25-36 “ Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador,Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”

Conclusión

Hoy en día se escucha a muchas personas, incluso cristianos, hablando mal del pueblo de Israel, afirmando que Dios los desechó y los eliminó del plan de Salvación y ahora solo la iglesia cristiana es la que será salva.

Creemos que la iglesia  cristiana no ha remplazado a Israel ,sino que ella fue injertada en el olivo judío , para que así honre y respete a  sus santas raíces hebreas , y  para que  trabaje juntamente con Israel en la proclamación del  Evangelio del Reino  de nuestro Yahshúa Ha Mashiaj

Es clara la Escritura, Dios tiene un plan para con el pueblo de Israel, y cuando la plenitud de los gentiles sea alcanzada, el endurecimiento de Israel será quitado y ellos también alcanzarán misericordia, así como nosotros alcanzamos misericordia de Dios, gracias a la desobediencia de Israel, Dios tiene un plan perfecto y la sabiduría de Dios sobrepasa nuestro entendimiento, así que hermanos no sigan jactándose ante el pueblo judío, no sean arrogantes con ellos y más bien tengan paciencia en llevarles el mensaje de salvación tal y como los judíos que aceptaron a Jesús como su Señor y Salvador lo predicaron a los gentiles y debemos orar por ellos.

Techuvá volviendo a casa

Llego la hora que usted y su congregación haga una gran Techuvá de volver a sus raíces hebreas, como pastor doy testimonio delante del Eterno que desde el día que junto a mi esposa y congregación decidimos volver a nuestras Raíces Hebreas, a celebrar el Shabat y las fiestas del Eterno, nuestro ministerio entro en grandes bendiciones  en especial en 4 áreas fundamentales de mi vida de las cuales son:  Familiar, Economia , Escriturál , y Espiritual

Pr. José Cubillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *