יהוה Yahwéh (Levíticos 23:24)
La primera fiesta del séptimo mes es Yom Teruáh (Shofares). Dicha festividad se celebra el primer día del séptimo mes de Tishri. En ese día, «… tendréis día de reposo, un memorial al son de SHOFARES, una convocación Kadósh», dice יהוה Yahwéh (Levíticos 23:24). Este día es celebración de Shabát y, además, יהוה Yahwéh dijo que deberá ser un «recordatorio» Israel escuchó el sonido del shofar (trompeta) por vez primera cuando el pueblo estaba reunido a los pies del Monte Sinaí. La Escritura señala «tendréis… una apartada convocación». En hebreo la palabra «convocación» es mikrá, la cual significa «llamado a estar juntos; asamblea sagrada». Entendemos mejor esto al considerar su real significado. יהשוע Yahshúa dijo «Y [El Hijo de Hombre] enviará sus ángeles con gran voz de Shofar, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro». (Mateo 24:31).
Encontramos un período de diez días entre la fiesta de las Trompetas y la fiesta de Yom Kipur. Tradicionalmente Israel ha tomado este periodo como tiempo de reflexión de los pecados cometidos como nación, es decir, no está relacionado con el individuo, sino con la nación como un todo Yom Teruáh: El Día del Despertar por el Trompetazo
En Yom Teruáh, el Día del Sonido del Shofar, es obligatorio que cada persona oiga (shemá) el sonido del shofar. La mitzváh (o mandamiento bíblico [Juan (Yahanan) 14:15]) del shofar, es oír (shemá) el sonido del shofar – no tocarlo uno mismo – de allí la bendición de «oír el sonido del shofar».
Teruáh significa «un trompetazo que despierta». Uno de los temas asociados con Rosh HaShanáh es el tema del «despertar». Teruáh también es traducido como el «grito». El Libro de Isaías (Yeshayahu), capítulo 12, coloca este grito en el contexto del reinado de mil años del Mesías, el Athid Lavo. También se menciona la era mesiánica y el grito en Isaías (Yeshayahu) 42:11; 44:23; Jeremías (Yermiyahu) 31:7; y Sofonías 3:14. La primera venida de יהשוע Yahshúa está asociada con un grito en Zacarías 9:9. El último grito es reunión (natzal), en 1 Tesalonicenses 4:16-17.
Ya sea con el sonido de un shofar o con la fuerza de un grito sobrenatural, el objetivo de יהוה Yahwéh es despertarnos. Por esta razón está escrito: «…Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Mashiah» (Efesios 5:14). El libro de los Efesios tiene muchas referencias a Yom Teruáh y los Días Kadósh. Por ejemplo, en Efesios 4:30, ser sellados para el día de la redención se refiere a Yom Kipur, el Día de la Expiación. יהוה Yahwéh nos dio esta fiesta para enseñarnos acerca del juicio que vendrá en el día de Yom Teruáh, y seremos sellados cuando se cierren las puertas (neilah) en Yom Kipur.
Isaías (Yeshayahu) 26:19 habla de la resurrección. La palabra «despertad» está asociada con la resurrección, como está escrito: «Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas y la tierra dará sus muertos» (Isaías [Yeshayahu] 26:19).
El tema de despertar del sueño es usado a lo largo de la Tanáh. Se encuentra en Juan (Yahanan) 11:11; Romanos 13:11; Daniel 12:1-2; y Salmos (Tehillim) 78:65. En Isaías 51:9 está escrito: «Despiértate, despiértate, vístete de poder, o brazo de יהוה Yahwéh; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados…». El brazo de יהוה Yahwéh es un término que simboliza al Mesías en Isaías (Yeshayahu) 53:1. La palabra brazo en hebreo es zeroah. Así, «despierta» es una expresión que se relaciona con Yom Teruáh. En Isaías (Yeshayahu) 51:9, el despertar está asociado con la venida del Mesías. El shofar es el instrumento físico del que יהוה Yahwéh nos instruyó oír (shemá) su sonido, para llevarnos a que despertemos del sueño espiritual (1 Corintios 15:46).
Según la tradición hebrea, se han presentado muchas explicaciones acerca del toque del shofar: El cuerno del carnero se identifica con el carnero que sirvió de substituto en el sacrificio de Isaac (Yitzhak) en Génesis (Bereshit) 22:1-19. La entrega de la Toráh en el Monte Sinaí también fue acompañada del sonido del shofar (Exodo [Shemot] 19:19). La proclamación del Jubileo también era acompañada del toque del shofar (Levítico [Vayikra] 25:9-11). El comienzo de la era mesiánica será anunciado con el sonido de un gran shofar (Isaías [Yeshayahu] 27:13). El libro Puertas del Arrepentimiento cita el llamado de Maimónides (sabio Judio ) a que despertemos del sueño espiritual:
Despierta, tú que duermes. Levántate tú que duermes, de tu sueño. Examina tus actos, y vuélvete a יהוה Yahwéh en arrepentimiento. Acuérdate de tu Creador, tú que te ves atrapado en la rutina diaria, perdiendo de vista la verdad eterna; tú estás desperdiciando tus años en vanos objetivos que no te dan ningún beneficio, ni te salvan. Examínate atentamente; mejora tus caminos y tus actos. Abandonad vuestros caminos errados, vuestras tretas indignas, cada uno de vosotros. (Yad Hihot Teshuva 3.4).
Cuando los rabinos leen la frase: «Despierta, oh Israel», ellos lo identifican como algo referente a Yom Teruáh. El sonido del shofar se realizaba en el Templo (Beit HaMikdásh) en Yom Teruáh (Nehemías 8:1-3).
El shofar también se tocaba en el Templo al inicio de cada Shabát, todas las semanas.
El shofar, o cuerno de carnero.
En el Shabát, había en el Templo (Beit HaMikdásh) un letrero colgado en la pared que leía: «A la casa del sonido de la trompeta [shofar].» Cada Shabát, dos hombres con trompeta de plata y un hombre con un shofar sonaban tres trompetazos dos veces al día. En Yom Teruáh, es diferente. El shofar es la trompeta principal. En Yom Teruáh, el primer toque se realiza con un shofar, el segundo con una trompeta de plata y luego, el tercero, con un shofar. Las trompetas de plata y la asamblea en el Templo están especificadas en el Libro de Números (Bamidbar) capítulo 10.
Según Levítico (Vayikra) 23:24 y Números (Bamidbar) 29:1, Yom Teruáh es el día del sonido de las trompetas. Según el Mishna (Rosh HaShanáh 16a; Rosh HaShanáh 3:3), la trompeta que se usa en este caso es el cuerno del carnero, no las trompetas hechas de metal, que están descritas en Números (Bamidbar) capítulo 10.
El Uso del Shofar en la Escritura
El shofar o cuerno de carnero siempre ha ocupado un lugar prominente en la historia del pueblo de יהוה Yahwéh en la Escritura:
1. La Toráh fue entregada al pueblo de Israel acompañada del sonido del shofar
(Exodo [Shemot] 19:19).
2. Israel venció en la batalla de Jericó con el toque de shofar (Josué 6:20).
3. La venida del Mesías será anunciada a Israel con el sonido del shofar (Zacarías 9:14,16).
4. El shofar se tocará cuando regresen los exiliados de Israel a su tierra (Isaías
[Yeshayahu] 27:13).
5. El shofar sonaba para convocar a los israelitas durante la guerra (Jueces [Shoftim] 3:27;
2 Samuel 20:1).
6. El vigilante o guardia que estaba sobre los muros de Jerusalén tocó el shofar (Ezequiel
[Yechezekel] 33:3
7. El shofar sonaba al inicio del año del Jubileo (Levítico [Vayikra] 25:9).
8. El shofar es un recordatorio de la soberanía de יהוה Yahwéh (Salmo [Tehillim] 47:5).
9. El cuerno del carnero, el shofar, es un recordatorio del sacrificio de Isaac llevado a cabo
or Abraham y de la provisión que יהוה Yahwéh hizo de un carnero como substituto
(Génesis [Bereshit] 22:13).
10. El shofar se tocaba para anunciar el inicio de las fiestas (Números [Bamidbar] 10:10). El shofar se
tocaba para celebrar Rosh Hodésh en Yom Teruáh (Salmo 81:1-3).
11. El sonido del shofar sirve como señal para el llamado al arrepentimiento (Isaías
[Yeshayahu] 58:1).
12. El sonido del shofar marca el día de יהוה Yahwéh (Joel 2:1).
13. El sonido del shofar sonará para la unión de los creyentes y la resurrección de los muertos
(1 Tesalonicenses 4:16).
14. Yahanan fue llevado a los Shamayim en el libro de Apocalipsis con el sonido del shofar
Apocalipsis 4:1
15. Siete shofarot se tocarán cuando יהוה Yahwéh juzgue la tierra durante la tribulación
(Apocalipsis 8-9). La Apertura de las Puertas
Las puertas del Cielo son abiertas en Yom Teruáh para que pueda entrar la gente justa (Isaías [Yeshayahu] 26:2; Salmo [Tehillim] 118:19-20). Dado que se tiene entendimiento que las puertas del Cielo son abiertas durante Yom Teruáh, este hecho se constituye en una evidencia más que la reunión (natzal) de los creyentes en el Mesías יהשוע Yahshúa acontecerá durante Yom Teruáh. La Resurrección de los Muertos
Una de las razones para tocar el shofar es proclamar la resurrección de los muertos. El principio de la fe, es la creencia en la resurrección de los muertos. La resurrección de los muertos se llevará a cabo en la fiesta de Yom Teruáh (Talmud, Rosh HaShanáh l6b). En 1 Corintios 15:52, el Rav Sha’ul nos dice que la resurrección de los muertos será cuando suene «el final shofar». Unos versos antes, en 1 Corintios 15:14, él escribió que si no creemos en la resurrección del Mesías, nuestra fe es en vano.